6 C
Coyhaique

Corte acoge nueva querella de capítulos contra suspendida magistrada Cecilia Urbina

Lo más leido

La Corte de Apelaciones de Coyhaique declaró admisible una nueva querella de capítulos en contra de la suspendida magistrada Cecilia Urbina Pinto.

Consiste en la dictación de una sentencia condenatoria por parte de la magistrada, en procedimiento monitorio respecto de Matías Jesús Cáceres Vásquez, con quien “es pariente por afinidad en el primer grado de la línea recta”, ya que es hijo de su actual esposo.

En lo específico, tal como se detalla en el fallo “el 22 de julio del año 2021, dictó sentencia condenatoria en procedimiento monitorio en contra de Matías Cáceres Vásquez, quien es hijo de su cónyuge, vinculado a una infracción al artículo 318 del Código Penal, esto es, un delito contra la salud pública”.

Lo anterior, a juicio del Ministerio Público, constituiría una infracción al artículo 224 N°7 del Código Penal, por cuanto, “la señora Magistrado, con manifiesta implicancia que le era conocida, dicta sentencia, es decir, el razonamiento del Ministerio Público es que la Magistrado tiene el firme propósito de burlar la ley para condenar a esta persona, y se cuida de no mencionar cuál es la inhabilidad”, tal como planteó la Fiscalía Regional en su requerimiento.

Tal como señala lo resolutivo, dice “relación con un nuevo hecho incorporado al proceso en la audiencia de formalización de la investigación, celebrada ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, con fecha 21 de diciembre de 2021, que no fue incluido en la Querella de Capítulos”.

Por ahora, tras declararse admisible por la Corte de Apelaciones, se busca que se realice la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Será la Corte Suprema, al igual que en la primera querella de capítulos, quien se pronuncie finalmente de esta nueva instancia judicial.

Recordemos que este hecho se suma a otra prevaricación y a una presunta revelación de secreto, en una causa por el delito de tráfico de drogas, ligado a su hijastro Jorge Cáceres Vásquez, quien fue condenado y cuya sentencia se conocerá el próximo 14 de julio.

Últimas noticias