6 C
Coyhaique

Autoridades actualizan avances de conectividad en lago General Carrera

Lo más leido

Las autoridades regionales continúan trabajando para conseguir restablecer la conectividad lacustre en el lago General Carrera, esto luego que la barcaza Pilchero sufriera un desperfecto eléctrico y posterior incendio en una de sus cabinas el fin de semana. 

Respecto de esta situación, el delegado presidencial, Rodrigo Araya, informó que ya estuvieron en el lugar personal de la Clin de La Armada, de la empresa Asmar y del Labocar de Carabineros, quienes emitirán el informe técnico del siniestro y así iniciar  el proceso de reparación. 

Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional 

A raíz del siniestro, hoy se mantiene la conectividad entre Ibáñez y Chile Chico con la barcaza Chelenko, con buses que trasladan pasajeros a través de la Ruta 7, y por vía aérea a través de subsidio. Respecto de estos últimos servicios, la seremi de Transportes informó que aún no se ha logrado concretar que los buses se desplacen por ruta Argentina -lo que reduciría sustantivamente los tiempos de traslado- y que además, que se aumentó, a 5 días por semana, los traslados en avión.

Audio: Claudia Cantero, seremi de Transportes y Telecomunicaciones región de Aysén  

Respecto de la barcaza Tehuelche, que se encuentra en espera de carena o reparación para volver a operar, desde el Ministerio de Obras Públicas se dio a conocer que ya recibieron las cotizaciones de las empresas que participaron del proceso, optando finalmente por generar un trato directo con Asmar, quienes contarán con un plazo de 120 días hábiles para su reparación. 

Audio: Patricio Sanhueza, seremi de Obras Públicas 

En paralelo, mientras se reparan las embarcaciones, tanto la siniestrada Pilchero, como la Tehuelche a través de una carena, se ha informado que el Ministerio de Obras Públicas iniciará un proceso de participación ciudadana para el desarrollo del diseño de una nueva barcaza para el lago General Carrera, pues la comunidad local y algunos parlamentarios, habrían solicitado al MOP desechar un anterior diseño que ya se encontraba listo, por no cumplir con los requerimientos planteados por los representantes locales.

 

Últimas noticias