2 C
Coyhaique

Proyecto que evitará alzas en el valor de la luz queda listo para convertirse en ley

Lo más leido

Por 135 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general, en tercer trámite legislativo, el proyecto que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética y establece un nuevo mecanismo transitorio para el valor de la electricidad. Aprobación que permite que se convierta en Ley de la República. 

La iniciativa, fue presentada como una forma de frenar las alzas de las cuentas de electricidad, que habían estado congeladas desde el año 2019, debido a la contingencia y pandemia del coronavirus, donde se detuvo el pago de contratos a las generadoras de energía, por un total de mil 350 millones de dólares.

Esos recursos, se supone durarían hasta junio del 2023, sin embargo se extinguieron, generando una nueva deuda que hubiese provocado que las cuentas de electricidad subieran un 45%.

Audio: Carlos Díaz, seremi de Energía Aysén 

Entre sus implicancias el Fondo de Estabilización tendrá una duración de 10 años y su administración corresponderá a la Tesorería General de la República. En concreto, el Estado hará un aporte de 15 millones de dólares en 2022, además de 20 millones anuales desde el 2023 hasta el 2032.

Audio: Carlos Díaz, seremi de Energía Aysén 

Cabe señalar, que este proyecto, también deja exentas a las micro y pequeñas empresas que consumen hasta 1.000 Kilowatt, del cargo por servicio público que alimenta el fondo, el cual será pagado por grandes consumidores eléctricos. 

 

Últimas noticias