6 C
Coyhaique

Agricultura anuncia mayor fiscalización por solicitudes de subdivisión predial

Lo más leido

El Ministro de Agricultura se refirió a la detección de “Megaloteos” o “Parcelaciones” en áreas rurales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios a nivel país, situación que desde hace años se ha dejado ver particularmente en Aysén, y que en este caso, derivó en que el Ministerio emitiera una resolución a sus servicios dependientes para regular la subdivisión predial.

En este contexto, el ministro Valenzuela, indicó que a través de servicios como el Servicio Agrícola y Ganadero -encargado de autorizar las subdivisiones en predios destinados para el uso agrícola-, reforzarán la fiscalización, realizando consultas a servicios relacionados tales como el Minvu o los municipios, lo que quedó plasmado en un decreto publicado la semana pasada.

Audio: Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura  

En Aysén se ha evidenciado la proliferación de proyectos inmobiliarios, en algunos casos, al margen de la planificación territorial, lo que está ocasionado un grave daño en el equilibrio ecológico de los territorios, con afectaciones al bosque nativo, al suelo y en algunos casos a la fauna silvestro.  

Audio: Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura  

En cuanto a cifras, indicaron que el SAG recibió durante 2019, 10 mil solicitudes promedio de subdivisión predial, en tanto durante 2021, esta cifra llega a las 19 mil, lo que representa un 90% de incremento a nivel país. 

Audio: Alan Espinoza, seremi de Agricultura región de Aysén 

Quien no se mostró a favor del anuncio realizado fue el Senador por la región de Aysén, David Sandoval, quien indicó que “El decreto evidentemente no resuelve el problema”. En razón de lo anterior, el parlamentario indicó que a través de la comisión de Vivienda del Senado, se definió citar a los ministros de Agricultura y Vivienda a la sesión del 2 de agosto, con la finalidad de abordar esta problemática. 

Audio: David Sandoval, Senador región de Aysén 

En definitiva, tras el anuncio del Ministerio de Agricultura, se realIzará un aumento de las fiscalizaciones en las solicitudes de subdivisión predial, con la finalidad de resguardar que estas tengan un fin agrícola y no comercial, para evitar situaciones como las registrada en Aysén, en donde se desarrollan más de 40 investigaciones por proyectos de desarrollo inmobiliario o “Megaloteos”.

Últimas noticias