-0 C
Coyhaique

Familias de la comuna de Río Ibáñez cuentan con energía eléctrica gracias a generación fotovoltaica

Lo más leido

La electricidad es un servicio básico al que la mayoría de las familias chilenas tiene acceso, sin embargo, esta no es la realidad de todos los hogares en la región de Aysén. Situación que busca ser solucionada a través de la instalación de energías renovables en lugares donde la instalación del tendido eléctrico no es posible. 

Este era el caso de 19 familias de sectores rurales de Bahía Murta, Puerto Sánchez y Puerto Río Tranquilo, quienes durante el mes de julio recibieron oficialmente un sistema fotovoltaico con una caseta de 21 baterías, las cuales suministran y almacenan energía suficiente para ejecutar las tareas básicas del hogar.

Audio: Eliecer Velásquez, beneficiario de proyecto de energía fotovoltaica 

El proyecto denominado “Sistemas Fotovoltaicos Individuales en Sectores Rurales Bahía Murta, Puerto Sánchez y Puerto Río Tranquilo», contó con una inversión de  235 millones de pesos, entregados por la Subdere a la Municipalidad de Ibáñez, quienes levantaron el proyecto. 

Audio: Marcelo Santana, alcalde comuna de Ibáñez 

Todos los beneficiarios son vecinos y vecinas de sectores rurales, alejados de la red eléctrica, donde por las características de la zona y la desconexión, no hubiera sido posible vincularlos directamente. Por esta razón, se escogió una forma de suministro eléctrico en base a energías limpias.

Audio: Jessica Barrientos, beneficiaria de proyecto de energía fotovoltaico

Las familias recibieron, junto con la instalación de sus equipos, una capacitación sobre el buen uso y mantención del sistema fotovoltaico, lo que les permitirá mantener en buenas condiciones sus equipos y así asegurar su suministro eléctrico. 

Últimas noticias