2 C
Coyhaique

Sernapesca entrega informe de sanciones aplicadas a la industria durante el primer semestre de 2022

Lo más leido

En el marco de las actividades de fiscalización realizadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura -Sernapesca- en la región de Aysén, se informó que durante el primer semestre de este año se llevaron a cabo 15 campañas de vigilancia a la industria, encontrando incumplimientos en el 18 por ciento de las fiscalizaciones realizadas. Faltas que dieron pie para cursar cuatro citaciones a Tribunales y 14 derivaciones a la Superintendencia de Medio Ambiente, a lo que se debe agregar la detección de 104 incumplimientos menores.

Audio: Cristian Hudson, director regional Sernapesca

Durante el transcurso del 2022, el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén ha dictado 10 sentencias condenatorias por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura y su normativa anexa, a raíz de los procedimientos iniciados por Sernapesca, las que a la fecha se encuentran firmes y ejecutoriadas, es decir, no procede recurso alguno en su contra, debiendo los denunciados proceder al pago de las multas ordenadas por la justicia. Pagos que en su conjunto, alcanzan una suma superior a los 167 millones de pesos.

Audio: Cristian Hudson, director regional Sernapesca

En el control preventivo, tanto sanitario como acuícola que desarrolla Sernapesca, la entrega de información por parte de las empresas del rubro es fundamental, para evitar que errores en los procesos productivos, repercutan en el producto que reciben los consumidores. 

Audio: Cristian Hudson, director regional Sernapesca

En este balance semestral, Sernapesca incluyó las solicitudes y exigencias que se realizan a las empresas salmoneras, con la finalidad de mantener limpio el borde costero de los desechos generados por los centros de cultivo.

Audio: Cristian Hudson, director regional Sernapesca

Finalmente señalar que los recursos obtenidos en las multas cursadas a las empresas de la industria salmonera, van dirigidos a las arcas fiscales y algunos de ellos se transforman en recursos que ingresan posteriormente al ámbito del fomento o de la investigación pesquera y acuícola.

Últimas noticias