El viernes recién pasado, el Ministerio de Agricultura en la región de Aysén informó la determinación de decretar emergencia agrícola para 7 comunas de la región, extendiendo el rango de acción de esta medida, pues en marzo se había dictaminado un documento que involucraba a tres comunas del territorio.
Decisión que se adoptó en consideración a las condiciones climáticas que han afectado a la región y que recae en las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Lago Verde, O’Higgins y Aysén.
Noticia que generó la molestia del alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, quien señala que los productores de su comuna también se han visto afectados por los efectos del invierno.
Audio: Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes
De acuerdo a lo expresado por el alcalde, el Ministerio de Agricultura solo habría considerado como criterio para decretar esta emergencia, la nieve caída en la región, solicitando que la mirada se pueda ampliar a otros efectos climáticos que sí han afectado a la comuna de Cisnes.
Audio: Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes
De acuerdo a lo señalado por Roncagliolo, el requerimiento que está realizando cobra mayor relevancia, considerando que desde Futaleufú, se está solicitando al Estado decretar estado de catástrofe, y la comuna de Cisnes dependen de manera importante de la producción de forraje en el mencionado territorio y Palena.