-0 C
Coyhaique

Este jueves comienza preparación de juicio por lesiones graves gravísimas

Lo más leido

La jornada de este 28 de julio en el juzgado de garantía de la ciudad  de Coyhaique, se iniciará la preparación de juicio oral por un caso de lesiones graves gravísimas en materia de salud. Instancia judicial que busca entregar justicia para la familia de Sofía Antonia Pérez Aguirre, quien el 8 de agosto del 2017 ingresó al hospital regional, acompañada de su madre Vaneza Aguirre Sepúlveda.

La menor llegó solicitando asistencia médica por un cuadro respiratorio al servicio de urgencia, y por diversas complicaciones terminó con una parálisis cerebral severa, siendo este, un estado muy parecido al vegetal.

En conversación con santa maría radio y televisión, el abogado querellante Pablo Arias Andrade, manifestó que el inicio de la preparación de juicio oral se ha tipificado con cargos de lesiones graves – gravísimas.

El jurista añadió además, que este caso tiene la particularidad de haber sido considerado por el Ministerio Público como uno donde no existía “información suficiente”, por ello se lleva adelante de manera particular. A ello, se agrega que los profesionales de la salud involucrados, han usado su derecho a guardar silencio, sin prestar hasta ahora, declaración en esta causa.

Audio: Pablo Arias, abogado querellante

Arias Andrade, manifestó que esta acción busca la responsabilidad de quién o quiénes estaban la noche del 8 de agosto del 2017 prestando atención a Sofía, señalando que, a cinco años de este lamentable hecho, el hospital regional Coyhaique aún no cuenta con una UCI Pediátrica.

Audio: Pablo Arias, abogado querellante

Si bien, los acusados y quienes se encuentran en trabajo activo en el hospital regional Coyhaique fueron notificados del juicio que se desarrollará en su contra, el abogado esperará el inicio de este proceso judicial para entregar más antecedentes en torno a lo sucedido.

Audio: Pablo Arias, abogado querellante

El abogado querellante lamentó la decisión del Ministerio Público en relación a sobreseer la causa, manifestando la falta de antecedentes.

Audio: Pablo Arias, abogado querellante

Es válido señalar que desde el principal centro de salud en la región de Aysén y, mediante un comunicado detallaron que: “Como Hospital Regional Coyhaique no somos parte de este proceso judicial penal por el que se nos pregunta, el que entendemos busca determinar la existencia o no de eventuales responsabilidades personales en la materia investigada”, detalla la misiva, agregando que “La causa judicial penal por la que se consulta es un proceso en curso y por ende no nos podemos referir sobre el mismo, menos aún al no ser parte involucrada en esta investigación”, además el documento al finalizar detalla que “Como Hospital Regional hemos colaborado de manera activa en todos los requerimientos realizados tanto por el Ministerio Público como por el Tribunal que conoce la causa en el marco de la investigación en curso”.

Finalmente señalar que esta audiencia pública de preparación de juicio oral se desarrollará en el juzgado de garantía de Coyhaique, a las 10:30 horas de este jueves 28 de julio 2022. 

 

Últimas noticias