-0 C
Coyhaique

Senador Sandoval presenta proyecto que modifica normativa de parcelaciones

Lo más leido

La aparición masiva de proyectos de mega loteos en la región y las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Agricultura para frenar las solicitudes de subdivisión de predios, con una mayor fiscalización, ha generado preocupación en algunos sectores. 

En este contexto, el senador David Sandoval presentó un proyecto de ley ante el Congreso, que propone adecuaciones a la normativa vigente en materia de parcelaciones. Particularmente, propone una modificación al Decreto Ley N° 3.516 de 1980 -entre otros cuerpos legales-, para establecer normas regulatorias sobre división de predios rústicos.

De acuerdo a lo explicado por el senador, la idea es avanzar en una solución de fondo.

Audio: David Sandoval, senador región de Aysén 

La iniciativa legal presentada por Sandoval, será analizada por la comisión de Vivienda del Senado, y propone establecer la prohibición de los notarios y conservadores de realizar autorizaciones e inscripciones de cualquier título que, mediante un indicio se tenga por intención la formación de cualquier tipo de comunidad, población, condominios o cualquier otro cuyo resultado sea la conformación de núcleos urbanos de los predios rústicos.

Además, plantea permitir el destino habitacional de los predios, siempre y cuando se  cumplan requisitos específicos, tales como porcentajes o metraje cuadrado respecto a la superficie predial; además de establecer la obligación de las empresas constructoras o inmobiliarias, para que entreguen información a los consumidores de las características naturales y sociales asociadas a los predios que comercializan.

Audio: David Sandoval, senador región de Aysén 

En el proyecto también se señala que, en ningún caso, se impondrán medidas de paralización o suspensión de las solicitudes de certificación de subdivisión de predios rústicos, mientras no entre en vigencia la presente ley. Cabe señalar que, según información entregada por el Ministerio de Agricultura a la comisión de Vivienda del Senado, existen a la fecha,1.609 parcelas de agrado en la región de Aysén.

Últimas noticias