6 C
Coyhaique

Entregan información para preventir y detectar de manera oportuna delito de trata de personas

Lo más leido

Cada 30 de julio a nivel mundial se conmemora el día contra la trata de personas; que consiste en el comercio ilegal de personas con fines de explotación sexual, trabajos forzados u otros abusos, que se comenten en virtud de una superioridad de quien la ejerce por sobre la víctima, y actualmente es considerada una forma de esclavitud moderna. 

En este contexto y en pos de conseguir la erradicación de este delito, la mesa de prevención de trata de personas, entregó información a la comunidad para sensibilizar sobre esta realidad. 

Samuel Navarro, secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, manifestó que quizás por la geografía no se han registrado casos de esta índole en el territorio.

Audio: Samuel Navarro, seremi Justicia y DD.HH región de Aysén

Quienes tienen la misión de observar, sugerir o recomendar acciones en el marco de la protección de los derechos de las personas que puedan ser objeto de este delito, es el Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

En la región de Aysén, Joaquín Bizama, director regional de este organismo, manifestó que si bien en la región no se han registrado casos, la migración es un fenómeno mundial que puede favorecer su aparición. 

Audio: Joaquín Bizama, director regional oficina de DD.HH Aysén

Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta mesa de prevención, son los entes gubernamentales, es por ello que desde las carteras del trabajo y mujer, hicieron un llamado a la prevención y a estar atentos a su aparición. 

Audio: Rodrigo Díaz, seremi de Trabajo y Previsión Social y Andrea Méndez, seremi de la Mujer y Equidad de Género

En nuestro país y región existe una importante presencia de personas extranjeras, quienes se han trasladado buscando un mejor vivir y trabajo. Es por ello la importancia de difundir información respecto de los tratos y derechos que tiene cada persona, independiente de su etnia, nacionalidad o color de piel. 

 

Últimas noticias