-0 C
Coyhaique

Pescadores mantienen movilizaciones por modificación en cuotas de extracción del erizo

Lo más leido

Los melinkanos y pescadores de la región están en alerta, esto luego que el subsecretario de Pesca, tomase la determinación de modificar las cuotas de extracción del recurso erizo para las regiones de Aysén y Los Lagos, definidas en el acuerdo de zonas contiguas. 

Resolución que fue firmada por la autoridad nacional la noche del martes y que determina, traspasar 300 toneladas de la cuota de erizo correspondiente a la región a la región de Aysén, hacia Los Lagos, con la finalidad de terminar con el conflicto que se había generado en Quellón, donde pescadores se tomaron el puerto y la ruta 5 sur.

Los pescadores de Melinka mantienen tomado el muelle y el aeródromo, esperando que el subsecretario revierta la decisión. 

Audio: Daniel Caniullán, integrante del comité bentónico de pesca de Aysén 

Para avanzar en la resolución del conflicto, el alcalde de Guaitecas se reunió la mañana del jueves con el delegado presidencial Rodrigo Araya, esperando que en su calidad de autoridad designada y representante del gobierno en la región, interceda ante el subsecretario.

Audio: Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas

El acuerdo de zonas contiguas se adopta entre los pescadores de Aysén y Los Lagos y permite dividir las cuotas de la pesca bentónica entre ambos territorios. Los pescadores de la décima ya extrajeron el tonelaje de erizos que se les había asignado, y con la finalidad de detener las movilizaciones que estaban realizando, el subsecretario firma la resolución de modificación, entregándoles 300 toneladas de erizo asignadas a la región de Aysén. Lo que ha sido criticado por las autoridades locales. 

Audio: Andrea Macías, gobernadora regional 

Audio: David Sandoval, senador región de Aysén 

Por otro lado, el diputado René Alinco apuntó su crítica al delegado presidencial y la seremi de Economía, pues según los antecedentes que maneja, ambas autoridades habrían tenido conocimiento previo de la decisión que se iba a adoptar desde la Subsecretaría de Pesca. Tal como lo dio a conocer en el programa “La Revista” de radio Santa María. 

 

Audio: René Alinco, diputado

Respecto de este punto consultamos al delegado presidencial, quien indicó que sí fue informado por el subsecretario de la decisión adoptada. 

Audio: Rodrigo Araya, delegado presidencial regional

Respecto de las soluciones a este conflicto, Araya detalló que la propuesta emanada desde la Subsecretaría de Pesca, radica en una nueva sesión del comité Científico, quienes podrían modificar la cuota de extracción total del recurso erizo y en este contexto, reintegrar las 300 toneladas a Aysén.

Audio: Rodrigo Araya, delegado presidencial regional 

Así las cosas, la próxima semana será clave para avanzar en soluciones concretas a este conflicto, tanto a través de las reuniones que se están coordinando en la ciudad de Santiago y que contemplan la asistencia de actores y dirigentes locales, a lo que se agrega, la reunión del Comité Científico, organismo que podría definir y permitir el aumento de la cuota de extracción global del recurso en toda la región.  

Últimas noticias