9 C
Coyhaique

Pescadores y autoridades se reúnen en Santiago para resolver conflicto en torno a las zonas contiguas

Lo más leido

Las autoridades regionales y pescadores artesanales se trasladaron a Santiago para buscar respuestas al conflicto que se ha generado, por la decisión del Subsecretario de Pesca de modificar el acuerdo de zonas contiguas, traspasando 300 toneladas de erizo que le correspondían a la región de Aysén, hacia Los Lagos. 

La jornada comenzó con la interposición de un recurso de reposición ante la Subsecretaría de Pesca, medida con la que el Gobierno Regional busca dejar sin efecto la resolución del 2 de agosto que generó el conflicto. 

Audio: Andrea Macías, gobernadora regional

Posteriormente, la comitiva regional se reunió con el subsecretario, instancia en donde se acordó terminar de manera adelantada la temporada de extracción del erizo en la región de Aysén, lo que fue valorado positivamente por el alcalde de Guaitecas. Marcos Silva. 

Audio: Marcos Silva, alcalde de Guaitecas 

Otra de las inquietudes planteadas a la autoridad nacional fue evaluar la continuidad del acuerdo de zonas contiguas, cambiar el lugar de desembarco de los productos pesqueros y de recalada de la barcaza, pues Quellón está permanente condicionado a las tomas de muelle o rutas. 

Audio: Andrea Macías, Gobernadora Regional 

La jornada de la tarde continuaron las reuniones de trabajo, esta vez en La Moneda, hasta donde fueron invitados por la ministra del Interior Izkia Siches, y de la que participaron los parlamentarios, la gobernadora regional, del delegado presidencial y la delegación de Guaitecas -autoridades y pescadores- con la finalidad de buscar una salida al conflicto.      

Últimas noticias