9 C
Coyhaique

El jueves entra en vigencia Ley que fiscaliza y sanciona uso de vidrios polarizados

Lo más leido

Tres días restan para que finalice el periodo de marcha blanca y entre en funcionamiento la nueva normativa que regula el uso y ordena la fiscalización sobre el uso de vidrios polarizados en vehículos.

El periodo de información acerca de esta medida y su marcha blanca, comenzó el 11 de mayo de este año, proceso que finalmente llegó a su término, pues este jueves 11 de agosto se comenzará a dar cumplimiento a la Ley y a aplicar las sanciones y multas referentes al nivel de transmisión de luz en vidrios polarizados y láminas de seguridad. 

Audio: Claudia Cantero, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Aysén

Desde la planta de revisión técnica en la región de Aysén, fueron enfáticos en que se debe dar cumplimiento a los porcentajes de traspaso de luz a través del vidrio que cuente con algún tipo de polarizado, los que serán revisados por la autoridad fiscalizadora, lo que además, debe ir acompañado del certificado que acredite al instalador de la lámina.

Audio: Francisco Montero, Jefe Regional Planta de Revisión Técnica

Desde Carabineros recordaron que el incumplimiento de esta modificación a la Ley del Tránsito, se traduce en el rechazo de la revisión técnica y en la aplicación de una multa. 

Audio: Osvaldo Mellado, Capitán SIAT de Carabineros

¿Cómo se deben usar los vidrios polarizados en el vehículo y cumplir la normativa? 

Según detalla el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en su sitio oficial, estarán prohibidas las láminas reflectantes, metálicas, espejadas o de colores. La norma establece el cumplimiento de un factor mínimo de transmisión regular de la luz, para el conjunto vidrio/lámina, según el tipo de vehículo.

En tanto, los porcentajes mínimos de transmisión de la luz en vehículos livianos y medianos son los siguientes; Vidrios laterales delanteros 70%, y vidrios laterales traseros 28%, mismo porcentaje que aplica para las lunetas traseras.

Para los móviles que son utilizados para taxis o transporte escolar, son los siguientes; Vidrios laterales delanteros 70%, vidrios laterales traseros 50% y lunetas traseras 70%.

Últimas noticias