9 C
Coyhaique

Pescadores y autoridades locales se reunieron en La Moneda con ministra del Interior

Lo más leido

Entrada la tarde y prácticamente cuando cayó la noche, terminaron en la ciudad de Santiago, las reuniones que la comitiva regional sostuvo con diversas autoridades respecto al acuerdo de zonas contiguas y los problemas que enfrenta la pesca artesanal en la región. 

 

La última reunión se desarrolló en el Palacio de La Moneda, con la ministra del Interior, Iskia Siches, quien escuchó a los representantes regionales cuando le plantearon los problemas que se gatillaron a raíz de la decisión del subsecretario de Pesca, de traspasar parte de la cuota de extracción del erizo desde la región de Aysén hacia Los Lagos. 

 

Instancia de diálogo que fue valorada por el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, quien detalló la importancia de que las autoridades nacionales conozcan de primera fuente, los problemas. 

Audio: Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas

De esta reunión participaron los cinco parlamentarios de la región, quienes expusieron ante la ministra del Interior, las complejidades del sector pesquero artesanal en Aysén y exigieron un plan de trabajo. 

Audio: Miguel Ángel Calisto, diputado región de Aysén y Ximena Órdenes, senadora región de Aysén 

Dentro de los puntos más valorados, las autoridades regionales y los pescadores, destacaron el hecho que la subsecretaría de Pesca haya accedido a cerrar la pesquería del erizo en la región por 15 días a contar de este martes, además de que ya está siendo revisado el recurso de reposición presentado por el Gobierno Regional, lo que permitiría revertir el traspaso de la cuota generado a Los Lagos. 

Audio: Lorena Piticar, dirigente de los pescadores de Las Guaitecas y Andrea Macías, gobernadora regional

Los desafíos tras las reuniones sostenidas en Santiago son amplios, pues se abrió la posibilidad de evaluar una modificación al puerto de descarga de los recursos pesqueros extraídos desde Aysén, con la finalidad de no depender de Quellón para este fin. Avances que comenzarán a ser desarrollados en una mirada de corto y mediano plazo, con la finalidad de salvaguardar los recursos pesqueros locales y proteger la labor de los pescadores artesanales del territorio. 

 

Últimas noticias