9 C
Coyhaique

Municipios de Coyhaique y Aysén en alerta por eventual aplazamiento de los Servicios Locales de Educación

Lo más leido

En la reciente sesión ordinaria número 58 de la Cámara de Diputados, realizada la mañana del pasado 9 de agosto, se llamó a votación de la denominada Ley Miscelánea de Educación 2022, la cual fue aprobada en general y pasó al Senado, texto en que se incluye  la postergación de la entrada en funciones de seis Servicios Locales de Educación Pública, entre ellos, el de la región de Aysén.

Resultado que mantiene en alerta a ambos municipios, quienes manifestaron su rechazo a la votación, pues señalaron, dejaría en un complejo escenario a la educación municipalizada de las comunas. Lo anterior, enmarcado en la continuidad de asumir gastos y pagos, pues la planificación financiera se realizó solo hasta 2022.

Audio: Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique 

Gatica manifestó además, que se han tenido que redireccionar fondos para solventar gastos en educación.

Audio: Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique 

Similar escenario evidencia el municipio de Aysén, quienes además han dejado de realizar actividades extra escolares por falta de recursos.

Audio: Óscar Adriazola, administrador municipal de Aysén 

Situación que no deja de ser compleja para el municipio porteño, pues el DEM está bajo investigación judicial por una posible malversación de fondos públicos.

Audio: Óscar Adriazola, administrador municipal de Aysén 

A la preocupación de los alcaldes se suma la de los asistentes de la educación, quienes quedan preocupados por el respaldo que la Cámara de Diputados le entregó al retraso del proyecto.

Audio: Juan Mayorga, presidente agrupación de asistentes de la Educación 

Complejo escenario para estos municipios, que señalan estar en alerta por no contar con los recursos necesarios, no descartando la fusión de establecimientos educacionales para poder disminuir los gastos y mantener la continuidad y funcionamiento de los colegios. 

Últimas noticias