9 C
Coyhaique

Gobierno Regional: Presentan 12 medidas para la reactivación económica

Lo más leido

La gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma, dio a conocer 12 medidas que impulsará a través del Gobierno Regional para potenciar la reactivación económica. 

Propuestas que tienen por objeto, contribuir al fortalecimiento de las localidades e ir en apoyo de las personas, comunidades, y territorios. 

Entre los anuncios, destaca la creación de una Corporación de Desarrollo Regional, con el propósito de promover el desarrollo sostenible de la región, facilitando la articulación público-privada, en los ámbitos de desarrollo social, económico, cultural y deportivo.

Audio: Andrea Macías, gobernadora regional de Aysén 

Dentro de las propuestas se encuentra el desarrollo de una rueda de atracción de inversión para conseguir capitales inversores al territorio, y dos convenios de programación, el primero de ellos con el Ministerio del Interior en materia de seguridad pública y otro en materia educacional para fortalecer la infraestructura de los establecimientos.

Audio: Rodrigo Araya, delegado presidencial regional 

Gran parte de los anuncios se verán reflejados en apoyar a los municipios, a través de la concreción de un centro de asistencia técnico – local para reforzar la formulación de proyectos. También, con de la entrega de fondos de emergencia para solventar requerimientos puntuales, y el fortalecimiento del Fondo de Iniciativa Regional (FRIL).

Audio: Marcelo Santana, presidente regional de la Asociación Regional de Municipalidades

A lo anterior, y netamente en materia de reactivación, se agrega una mesa de seguimiento y control de la inversión regional, contar con una mayor cartera de iniciativas para ser aprobadas por el consejo regional, levantar un proyecto de fomento y diversificación de la pesca y finalmente, un programa de fortalecimiento a la reactivación con apoyos económicos a las pymes locales. 

Audio: Héctor Canales, presidente Instituto de Desarrollo Empresarial y del Emprendimiento en Aysén 

Cabe destacar que de los 12 puntos, el número nueve contempla apoyos sociales, dirigido a complementar la oferta de atención integral de personas que presentan dependencia. 

El lanzamiento realizado por la gobernadora regional y contó con la presencia de actores públicos y privados de la región, que ahora quedan a la espera de conocer cómo se implementarán estas medidas para poder llevar los beneficios a toda la región. 

Últimas noticias