9 C
Coyhaique

Corte acoge recurso y queda sin efecto resolución que traspasó cuota de erizo

Lo más leido

La Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó una orden de no innovar a favor de los pescadores artesanales de la región, esto luego que presentaran un recurso de protección que buscaba dejar sin efecto la resolución de la Subsecretaría de Pesca que traspasó 300 toneladas de la cuota de erizo correspondiente a Aysén, hacia Los Lagos, en el marco del acuerdo de zonas contiguas.

La noticia fue bien recibida por los pescadores, quienes detallaron que con este fallo se deja sin efecto la determinación de la Subsecretaría y se reintegran las 300 toneladas, lo que ya fue ratificado por la Subpesca, quienes emitieron la resolución exenta 1661 de fecha 16 de agosto, dando cuenta de la instrucción de la corte. 

Audio: Daniel Caniullán, pescador artesanal de Guaitecas

Recordemos que a nivel regional se tomaron dos acciones para revertir el traspaso de la cuota, el recurso de protección de los pescadores ante la Corte de Apelaciones y el recurso de reposición de carácter administrativo interpuesto ante la subsecretaría de Pesca por el Gobierno Regional, por el que aún no existe pronunciamiento. 

Tras conocer el fallo de la tribunal regional, la gobernadora señaló la importancia de que se ejerzan mayores labores de fiscalización en la extracción ilegal de recursos, pues esto es clave para mantener la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Audio: Andrea Macías, gobernadora regional de Aysén 

La orden de no innovar emitida por la Corte de Apelaciones, suspende los efectos de la resolución y paraliza su cumplimiento, por lo anterior las 300 toneladas deberán ser reintegradas a la cuota de extracción de erizo en Aysén. 

¿Cómo se realizará esto?, es lo que deberá ser informado a los pescadores pues Los Lagos ya extrajo el total de recursos originalmente asignados y los adicionales, esperándose contar con mayores detalles tras la reunión que el próximo 22 de agosto sostendrá el comité regional de manejo con la Subsecretaría de Pesca. 

Últimas noticias