9 C
Coyhaique

Alcalde de Guaitecas solicita refuerzo en fiscalizaciones para prevenir pesca ilegal

Lo más leido

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, solicitó al gobierno reforzar las labores de fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, apoyados por personal y embarcaciones de La Armada, en las faenas extractivas de recursos del mar en aguas de la comuna y de la región.

La solicitud fue realizada por el alcalde al director nacional de Sernapesca, al Subsecretario de Pesca y posteriormente al Subsecretario de las Fuerzas Armada, a quienes les explicó que el cuidado de los recursos pasa también por una labor de fiscalización eficiente y constante, sobre todo de la flota pesquera que llega desde fuera la región.

La gestión, fue parte de las conversaciones tras el conflicto por el traspaso de parte de la cuota de extracción del erizo a la región de Los Lagos, que en entre otros problemas dejó en evidencia la escasa fiscalización que hay en las labores extractivas, pues según indicó el alcalde, La Armada apoya a Sernapesca  con sólo dos fiscalizaciones al mes.

Audio: Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas

A lo anterior, el alcalde añadió que se suman problemas presupuestarios de La Armada, derivados por el aumento de los costos de los combustibles para movilizar sus embarcaciones y porque desde el gobierno no se han ajustado los presupuestos para suplir esta deficiencia. Lo importante, explicó Silva, sería inyectar recursos a quienes desarrollan o colaboran en las labores de fiscalización. 

Audio: Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas

Cómo mejorar la fiscalizaciones para evitar la extracción ilegal de los recursos pesqueros de la región y que se cumplan las cuotas acordadas en el marco del acuerdo de Zonas Contiguas, fueron los planteamientos que la autoridad comunal transmitió a las autoridades nacionales, con la finalidad de reforzar el trabajo de fiscalización en la extracción de recursos del mar. 

Últimas noticias