9 C
Coyhaique

Empresas regionales reciben sello “40 horas” por reducción de jornada laboral

Lo más leido

Desde el 2017 se encuentra congelado en el Congreso el proyecto de ley que modifica el actual horario laboral semanal, reduciendo de 45 a 40 horas.

En estos cinco años, el trabajo para hacer realidad está ley se mantiene, siendo las propias empresas quienes tomaron la iniciativa de implementarla pese a no ser una exigencia legal. 

Por ello, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha certificado a diferentes empresas en el país con el sello “40 Horas», reconocimiento público de carácter promocional, que se otorga gratuitamente a las empresas de todo tamaño o rubro, que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 horas o menos.

En la región de Aysén son dos las empresas que fueron reconocidas con este sello. Una de ellas es la clínica Río Tranquilo quienes desde sus inicios en el año 2016, mantienen esta jornada.

Audio: Claudio Vallejos, Director clínica Río Tranquilo y Carolina Ruíz, Técnico de Salud clínica Río Tranquilo

Otra de las empresas certificadas con este sello, es la oficina de contabilidad de Osvaldo Gallardo, quien desde marzo de este año aplicó 39 horas laborales para su equipo conformado por tres profesionales.

Audio: Osvaldo Gallardo, propietario oficina de contabilidad y Francisca Saldivia, Profesional oficina de contabilidad

El titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social en la región de Aysén, valoró el interés de las empresas en ser parte de esta certificación y recordó que aún no existe una fecha definida para el trámite de salida de este proyecto desde el Congreso.

Audio: Rodrigo Díaz, seremi de Trabajo y Previsión Social región de Aysén

Finalmente señalar que los requisitos cotejados por la subsecretaría y dirección del trabajo, para obtener la certificación del sello de las 40 horas son; tener contratado a lo menos el 80% de los trabajadores con una jornada que no superen las 40 ni menos de 30 horas laborales semanales. No haber sido condenado por vulneración a los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, respeto y protección a la vida privada, inviolabilidad del hogar, libertad de conciencia, libertad de opinión y libertad de trabajo y por último, estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadores y trabajadoras.

Últimas noticias