9 C
Coyhaique

Caso FAM: Presentan recurso de amparo a favor de acusados y contra fiscal regional

Lo más leido

La defensa de 14 ex militares investigados por el caso del fraude derivado del Fondo de Ayuda Mutua – FAM – del Ejército, presentó un recurso de amparo en favor de sus representados y contra el fiscal regional Carlos Palma Guerra.

El argumento del abogado Jean Paul Zimmermann, aduce que al momento de la prestación de servicios por parte de los investigados, ellos no contarían con la calidad de funcionarios públicos, requisito, a su juicio, fundamental para ser propensos a una indagatoria por fraude al fisco.

Audio: Jean Paul Zimmermann / Abogado 14 presuntos implicados fraude Caso FAM

El abogado Zimmermann impugna que sus representados fueron citados a una audiencia de formalización para los días 12, 13 y 14 de septiembre próximos,  lo que a juicio del profesional amenaza su libertad personal, ya que dada la naturaleza del delito y la pena a la que se arriesgan, podrían quedar con medidas cautelares como prisión preventiva.

Lo anterior, a juicio del defensor, no corresponde, ya que según argumenta, no son funcionarios públicos como tal.

Audio: Jean Paul Zimmermann / Abogado 14 presuntos implicados fraude Caso FAM

El recurso de amparo apunta a que se vulneraría la libertad personal de las personas citadas a la formalización de la investigación. El intento por dejar sin efecto esta instancia, para estos 14 ex suboficiales, es refutado por la Fiscalía Regional.

Audio: Luis González Aracena / Fiscal Ministerio Público región de Aysén

Es más, el fiscal González expuso en audiencia, que fue el mismo defensor quien, en la presentación del recurso de amparo habría dejado en evidencia el vínculo de los ex suboficiales con el Ejército, lo que sería constitutivo de delito.

Audio: Luis González Aracena / Fiscal Ministerio Público región de Aysén

El recurso de amparo contra el fiscal regional Carlos Palma y en favor de 14 ex suboficiales del Ejército será resuelto por los jueces de la Corte de Apelaciones de Coyhaique en las próximas horas, esto en una nueva arista del caso FAM, que tiene decenas de personas investigadas por presunto fraude al fisco al interior de las Fuerzas Armadas.

Últimas noticias