9 C
Coyhaique

Villa Mañihuales: Vecinos proponen a autoridades desarrollar planta de pellet

Lo más leido

Los vecinos de Villa Mañihuales invitaron a las autoridades regionales a una reunión, con la finalidad de exponerles su idea, en torno a levantar una planta de pellet en la localidad. 

De acuerdo a lo expresado por la presidenta del consejo de desarrollo local de Mañihuales, esta idea surge para aportar al problema de desabastecimiento de este biocombustible y evitar la deforestación excesiva de los bosques por el uso de leña para combustión. 

Audio: Gabriela Barrientos, presidenta consejo vecinal de desarrollo de Villa Mañihuales

La reunión fue convocada tras un acuerdo de las juntas de vecinos de Mañihuales, quienes tomaron la propuesta de un vecino de la localidad, que levantó como su tesis en la carrera de Administración Pública, la creación de una planta de pellet.

La propuesta fue bien recibida por el seremi de Energía, quien detalló que pensar en una planta de producción de gran magnitud en lo inmediato es complejo, sin embargo existe la alternativa de levantar pequeñas procesadoras que generan 100 kilos de pellet por hora y que tienen un bajo costo comercial. 

Audio: Carlos Díaz, seremi de Energía 

La idea fue presentada por los vecinos al concejo municipal y el alcalde de Aysén, estando presente además del seremi de Energía y el delegado presidencial provincial. En este contexto, desde el municipio el compromiso fue trabajar en darle una baja local a la propuesta y ver su factibilidad de desarrollo. 

Audio: Jorge Figueroa, concejal comuna de Aysén 

La problemática del desabastecimiento de pellet se ha convertido en una constante en los meses de invierno, y desde el gobierno se detalló que se trabaja en una solución. Existen dos alternativas, la primera de ellas, levantar pequeñas plantas de producción en Coyhaique y la segunda, las conversaciones que se mantienen con una empresa que instalaría un nuevo centro de producción para 2023.

En cuanto al abastecimiento local, el seremi detalló que este miércoles llegarán 3 camiones con carga y que el día viernes se espera el arribo de otras 4 rampas, con lo que se garantizaría la cobertura de las necesidades de calefacción de vecinos y vecinas por los próximos días. 

 

Últimas noticias