9 C
Coyhaique

Alcaldes de Cochrane y Río Ibáñez manifiestan preocupación por lento avance en la elaboración de la Política de Zonas Extremas

Lo más leido

Preocupados se mostraron los alcaldes de Cochrane y Río Ibáñez por el lento avance que ha tenido el desarrollo de la bajada regional de la Política Nacional de Zonas Extremas, luego de que se cumpliera el plazo anunciado por el Gobierno para contar con los primeros avances, lo que se había comprometido para la primera quincena de agosto.

Ambos jefes comunales manifestaron en el programa “La Revista de Santa María”, que la semana pasada sostuvieron una reunión con el Gobierno Regional y la Subdere en donde se abordaron preliminarmente los eventuales ejes que tendría esta política. Preocupación que se acrecenta cuando ya hay regiones que cuentan con avances y una definición de su cartera de proyectos. 

Audio: Jorge Calderón, alcalde comuna de Cochrane 

Los problemas para conformar esta política de zonas extremas, anunciada por el Presidente Gabriel Bric en Punta Arenas en mayo de este año, sería la falta de iniciativas y de profesionales para elaborarlas, lo que a juicio del alcalde de Ibáñez y presidente regional de la Asociación de Municipalidades -Aremu-, dificulta mayormente la ejecución del gasto público. 

Audio: Marcelo Santana, alcalde comuna de Río Ibáñez y presidente regional Aremu

Ambos alcaldes coincidieron en la necesidad de apurar, primeramente, el desarrollo de los ejes de la política, pues ello dará pie a levantar iniciativas que vayan en la línea de cumplir esos objetivos. 

Audio: Jorge Calderón, alcalde comuna de Cochrane y Marcelo Santana, alcalde comuna de Río Ibáñez y presidente regional Aremu

Tal como lo indicó el delegado presidencial esta semana, si bien se está trabajando, aún no existen fechas certeras de cuándo se podrá conocer la política de zonas extremas aplicable a la región de Aysén, a lo que se debe agregar, que tampoco ha sido tramitado el decreto que implementa esta herramienta en el territorio nacional, lo que podría suceder recién a finales de este año.     

 

Últimas noticias