9 C
Coyhaique

Valle Simpson: Vecinos exigen solución por colapso de planta tratadora de aguas servidas

Lo más leido

Graves problemas sanitarios están viviendo las familias de Valle Simpson, producto del colapso de la planta de tratamiento de aguas rural, gatillado por la conexión de 50 viviendas adicionales el año 2017. 

Para abordar esta problemática, los vecinos y representantes de la junta de vecinos se reunieron con el alcalde, a quien dieron cuenta que el problema es de larga data, exigiendo soluciones.

El colapso del sistema de alcantarillado queda en evidencia en el video y relato de una de las vecinas afectadas.  

Audio: Vecinos de Valle Simpson denuncian colapso de planta tratadora de aguas

La planta tratadora de aguas de Valle Simpson se construyó en 2010, quedando bajo la administración de la empresa “Asesorías del Río”, contrato que se extendió hasta 2021, cuando en la ex administración del alcalde Aejandro Huala y por votación unánime del concejo municipal se puso término anticipado al contrato, quedando su mantención en manos de Aguas Patagonia. 

Ilse Velázquez, presidenta de la unidad vecinal de Valle Simpson, señaló que la condición actual de la planta es de absoluta insalubridad y que esta situación empeorará, cuando se concreté la conexión de 180 nuevas viviendas que tienen su construcción proyectada en la localidad. 

Audio: Ilse Velásquez, presidenta junta de vecinos Valle Simpson

Velásquez indicó que están solicitando al municipio modificar la planta y ampliar su tamaño, pues sería la única solución en caso de que se concreten las nuevas conexiones domiciliarias. Los vecinos esperan una respuesta a su solicitud, a más tardar el próximo 20 de septiembre. 

Audio: Ilse Velásquez, presidenta junta de vecinos Valle Simpson

La dirigente manifestó que desde el mes de mayo han realizado reuniones y entregado toda la información necesaria, tanto al municipio como a la autoridad sanitaria.

Audio: Ilse Velásquez, presidenta junta de vecinos Valle Simpson

La dirigente indicó que como comunidad se sienten abandonados por el municipio de Coyhaique, manifestando que solo los recuerdan para los períodos eleccionarios.

Audio: Ilse Velásquez, presidenta junta de vecinos Valle Simpson

Los vecinos están cansados de los malos olores, el rebalse de las cámaras y de la indolencia de las autoridades, en razón de ello entregaron un ultimátum al municipio, pues de no mediar solución al 20 de septiembre, evaluarán nuevas acciones para conseguir una solución concreta.

Últimas noticias