9 C
Coyhaique

Entregan detalles de servicios y recomendaciones para plebiscito de este domingo

Lo más leido

Restan 5 días para el desarrollo de una nueva jornada de elecciones en nuestro país. 

En la región de Aysén se han dispuesto 39 locales de votación para albergar a los 98 mil 600 electores habilitados para emitir su voto.

Desde el Servicio Electoral en la región de Aysén, su director Néstor Sepúlveda, manifestó que la novedad de este proceso es el retorno al sufragio obligatorio y que se ha preparado un dispositivo de información para la comunidad en todos los locales de votación.

Audio: Néstor Sepúlveda, director regional del Servicio Electoral

Los establecimientos educacionales de la región destinados como local de votación, serán custodiados en su interior por el Ejército a contar del 2 de septiembre.

En el exterior de los recintos, estarán la PDI y Carabineros. 

Audio: General de Brigada Luis Felipe Pérez, Comandante IV División de Ejército

Al igual que en los últimos dos procesos eleccionarios realizados en pandemia, el Ministerio de Salud ha tomado las medidas preventivas para evitar contagios por Covid – 19. En el mismo contexto sanitario, las autoridades explicaron que no se solicitará pase de movilidad como requisito para votar. 

Audio: Carmen Monsalve, seremi de Salud, región de Aysén 

Para el día de las elecciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encargará de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, sobre todo a quienes viven en localidades aisladas y rurales. En la región de Aysén, serán 72 los servicios para esta fecha, 37 para zonas aisladas terrestres, 26 especiales y 9 para atender la demanda en zonas fluviales, lacustres y marítimas, las cuales serán gratuitas durante esta jornada.

Audio: Claudia Cantero, seremi de Transportes y Telecomunicaciones

El Jefe de la XI Zona de Carabineros de Aysén, General Hugo Zenteno, manifestó que se desplegarán diferentes dispositivos policiales, tanto para el día de término de la campaña oficial del plebiscito este jueves, como en contexto de las celebraciones que se puedan registrar el día domingo tras los resultados.  

Audio: General Hugo Zenteno, Jefe XI Zona de Carabineros de Aysén

Finalmente señalar que el gobierno colocó a disposición la página web https://tuvotodecide.cl/, portal que reúne toda la información necesaria en torno al proceso eleccionario que se vivirá este domingo 4 de septiembre.

Últimas noticias