9 C
Coyhaique

Trabajadores de Conaf acusan despido arbitrario e injustificado de tres funcionarias

Lo más leido

Con el cambio de gobierno, nuevas autoridades comienzan a asumir cargos de responsabilidad política y técnica y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, no fue la excepción. Institución que en  Aysén, quedó bajo la dirección de Claudia Reyes Santelices, Ingeniera Forestal de la Universidad Iberoamericana proveniente de la ciudad de Santiago, quien a sus 36 años, se convirtió en la primera mujer que asumió dicho cargo en la región.

A poco andar la asociación de funcionarios de Conaf evidenció el primer inconveniente, cuando en julio se generaron tres despidos que han sido calificados como injustificados, razón que los llevó a denunciar el incumplimiento de los acuerdos adoptados.  

Audio: Luis Azocar, presidente sindicato trabajadores Conaf

Una de las funcionarias desvinculadas es Tania Lorca, abogada, quien mantiene una larga trayectoria de desempeño al interior de la institución.

Audio: Tania Lorca, ex funcionaria de Conaf desvinculada 

La funcionaria desmintió las acusaciones que realizó en su contra la directora regional de Conaf, y explicó la situación que debió enfrentar al interior de la institución. 

Audio: Tania Lorca, ex funcionaria de Conaf desvinculada 

Desde la Asociación de Empleados Fiscales, ANEF, repudiaron el actuar, más cuando el pasado  29 de agosto, el Presidente Gabriel Boric, ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo.

Audio: Jessica Almonacid, presidente regional de ANEF 

Compleja situación que enfrentan los trabajadores de Conaf en la región, y particularmente tres mujeres que fueron desvinculadas. Para los dirigentes sindicales los hechos revisten suma gravedad, razón que los llevó a exponer los antecedentes en la Cámara de Diputados, esto, con la finalidad de revertir los despidos que consideran injustos y arbitrarios.  

Últimas noticias