9 C
Coyhaique

Este jueves comenzó a regir copago cero para tramos C y D de Fonasa

Lo más leido

Desde hoy y en todo el territorio nacional, entró en funcionamiento el programa «Copago Cero» del Fondo Nacional de Salud -Fonasa-, el cual permitirá que las personas que se atiendan en la red pública y pertenezcan a los tramos C y D no deban pagar el 10 y 20 por ciento, respectivamente, del costo total de atención que se exigía por cada prestación médica. 

Es decir, esta medida permitirá que los beneficiarios y beneficiarias de Fonasa, pertenecientes a los mencionados tramos, accedan a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, a lo que se agregan los programas especiales como cirugía bariátrica y fertilización in vitro, entre otros.

El hall de acceso del hospital de Coyhaique fue el escenario donde las autoridades regionales, de salud y dirigentes sociales, valoraron la puesta en marcha de esta medida gubernamental.

Audio: Jaime López Quintana, director Hospital regional Coyhaique

Este plan podría ser un paso importante para avanzar en la implementación de un Fondo Universal de Salud, idea a la que apunta el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Audio: Carmen Monsalve, seremi de Salud región de Aysén

El anuncio realizado por el Gobierno implica que desde hoy, ninguna de las personas pertenecientes a Fonasa tendrán que cancelar un copago por sus atenciones, pues este beneficio ya existía para los tramos A y B, a los que hoy se incorporan C y D.

Audio: Margarita Arismendi, presidenta consejo asesor de Fonasa; Yenni Vásquez, presidenta regional Cosoc Servicio de Salud Aysén; y Víctor Soto, integrante Cosoc Seremi de Salud y consejo de adultos mayores

¿Cómo saber a qué tramo de Fonasa pertenezco?

Se debe contar con Clave Única e ingresar al sitio web www.fonasa.cl, donde deberá hacer clic en la opción «Mi Fonasa», cuyo recuadro aparece en la parte superior.

Para conocer el tramo al que se pertenece, el usuario debe dirigirse a la sección de «Descarga rápida de certificados» y elegir la opción «Certificado de afiliación». De esa forma, se desplegará un documento con los datos de la persona que consulte, incluyendo la clasificación de su tramo (A, B, C o D). 

Últimas noticias