9 C
Coyhaique

Plebiscito: Participación electoral superó el 70 por ciento del padrón regional

Lo más leido

Más de 70 mil ayseninos concurrieron a las urnas el domingo 4 de septiembre para participar del plebiscito de salida, proceso que terminó con un contundente resultado a favor de la opción por rechazar la propuesta de nueva carta magna, con un 64,11 por ciento, versus un 35,89 para el apruebo. 

La jornada comenzó muy temprano para muchos electores, quienes por el cambio de hora automático se acercaron a primera hora hasta los locales, lo que gatilló una temprana constitución de mesas, tal como lo detallaron desde el Servel, el director regional de este organismo, Néstor Sepúlveda.

Audio: Néstor Sepúlveda, director regional del Servicio Electoral 

Con más del 95 por ciento de las mesas constituídas antes de las nueve de la mañana del domingo, la jornada electoral se desarrolló sin mayores contratiempos al interior de los locales de votación, pero una situación distinta se evidenció en las comisarías de Carabineros de toda la región, en donde las largas filas para solicitar constancias por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación, partieron a las 00 horas del domingo y se mantuvieron hasta bien entrada la tarde.

Al final de la jornada, se contabilizaron en toda la región 10 mil 749 constancias, solicitadas en las distintas comisarías del territorio.

Audio: Teniente Coronel Jean Paul Aravena, primera comisaría de Carabineros Coyhaique

A las 18:00 horas, y como estaba estipulado, empezó el proceso de cierre de mesas, con locales de votación que a esa hora ya no albergaban electores, contando solo con la presencia de los vocales y apoderados de ambas opciones. 

A los pocos minutos de iniciado el recuento mesa a mesa, se comenzó a evidenciar una tendencia a favor de la opción rechazo, la que finalmente se impuso en todas las comunas del territorio aysenino. En este contexto, desde el comando regional de la opción apruebo, salieron a reconocer el resultado. 

Audio: Matías Álvarez, vocero comando del Apruebo Aysén 

A nivel local el proceso contó con una histórica participación ciudadana de un 72,3 por ciento en la región de Aysén, separándose por amplio margen de la concurrencia a las urnas en el plebiscito de entrada el año 2020, que tuvo una participación de 39 por ciento del padrón aysenino. 

Celebraciones

Tras el cierre de mesas y ya con una clara tendencia al final de la jornada plebiscitaria en favor del rechazo, comenzaron las celebraciones y los adherentes se reunieron en diferentes puntos del país, no siendo excepción la región de Aysén.

Cochrane, Puerto Aysén y Coyhaique congregaron un importante número de personas en las calles, quienes enarbolando banderas chilenas y abordo de sus vehículos, celebraban el triunfo obtenido. 

Audio: Adherentes se congregaron a celebrar en Puerto Aysén, Cochrane y Coyhaique

Las caravanas y celebraciones se mantuvieron hasta bien entrada la noche, instancias en donde los adherentes de la opción rechazo, celebraron el amplio margen de votación que les entregaron chilenos y chilenas en las urnas. 

Últimas noticias