9 C
Coyhaique

Déficit habitacional genera aumento en tomas ilegales de terrenos

Lo más leido

Cada año aumenta la demanda habitacional en la región, con un déficit actual aproximado de mil 217 casas, esto, de acuerdo a las cifras del Observatorio Urbano, dependiente del Ministerio de Vivienda.  

La poca disponibilidad de terrenos para construir complejos habitacionales, dificulta abordar el déficit, siendo la solución para muchas familias, concretar tomas de terrenos.

Precisamente por el aumento de las ocupaciones de terrenos de manera ilegal se mostró preocupada la seremi de Bienes Nacionales en la región de Aysén, Irina Morend, así también, la autoridad fue enfática en resaltar que esa no es la vía correcta, y que no resuelve el problema.

Audio: Irina Morend, seremi de Bienes Nacionales 

La autoridad del ramo quiso precisar que estas acciones se configuran como ilegales, por tanto, quienes deciden realizan tomas se exponen a denuncias e incluso procesos judiciales que no precisamente nacen desde Bienes Nacionales.

Situación a la que además se suma que en nuestra región existe gran cantidad de terrenos no aptos para la construcción de viviendas que permitan consolidar las condiciones básicas de habitabilidad, lo que posteriormente imposibilita que las personas puedan ser incluso propietarias de los espacios que ocupan.

Audio: Irina Morend, seremi de Bienes Nacionales 

lrina Morend sostuvo que desde el Ministerio de Bienes Nacionales no legitiman las ocupaciones ilegales ni las promueven. 

Audio: Irina Morend, seremi de Bienes Nacionales

Para abordar esta problemática, se está desarrollando entre los Ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda un trabajo coordinado,  entidades con las que se ha establecido una mesa técnica de conflictos en común y de requerimientos.

Últimas noticias