9 C
Coyhaique

Caso FAM: Formalizan a ex militares y civiles imputados por fraude al fisco en el Ejército

Lo más leido

Dos son las jornadas de audiencia que se han desarrollado a la fecha para formalizar a decenas de ex funcionarios del Ejército, además de algunos de sus familiares, en torno al caso que indaga la Fiscalía Regional, denominado Fondo de Ayuda Mutua, FAM.

Recordemos que esta presunta defraudación al Fisco, se habría iniciado tras el cierre del Fondo de Ayuda Mutua el año 2006, luego que los socios aportantes, exigieran al Ejército que se les reintegren los montos que no se les devolvieron a su término. Dinero que se les descontaba de manera mensual por planilla.

En 2008, el ex comandante el jefe del Ejército, habría ordenado idear un mecanismo para compensarlos, momento en que se genera un mecanismo de pago por servicios que nunca fueron prestados, la que explicó la Fiscalía, a través de su unidad de delitos de alta complejidad.

Audio: Luis González Aracena, fiscal de alta complejidad

Entre el lunes y el martes ya se han formalizado a 28 personas de un total de 42.

Entre los imputados se encuentran militares en retiro y además, familiares de estos, quienes prestaron servicios por sumas millonarias, en representación de quienes, por diversos motivos, no podían ser recontratados. 

 

Audio: Luis González Aracena, fiscal de alta complejidad

Dos de los quince imputados que debían ser formalizados este martes no se presentaron a la audiencia, por lo que fijó una nueva formalización para finales de septiembre.

El miércoles, el Ministerio Público formalizará investigación a otros doce ex militares en retiro, en esta investigación por un millonario fraude al fisco al interior de la cuarta división del Ejército de Chile, con un monto defraudo que se estima en 2 mil 900 millones de pesos.

Últimas noticias