9 C
Coyhaique

Caso FAM: Finaliza formalización de exmilitares y civiles por fraude al fisco en Ejército

Lo más leido

Sin medidas cautelares quedaron los ex militares y civiles que la Fiscalía Regional formalizó por el delito de fraude al fisco, proceso ligado al conocido caso FAM.

Recordemos que se investiga la defraudación por un total de 2 mil 900 millones de pesos, por pagos de servicios que no se prestaron al Ejército de Chile.

El pago se efectuó luego que los ex militares sintieran que debían ser indemnizados, ya que por años se les descontó por planilla un monto que iba directo al Fondo de Ayuda Mutua, el cual ya no era solvente y no podía entregar los dineros comprometidos.

Este fondo estuvo activo por 56 años al interior de la IV División de Ejército.

Audio: Luis González Aracena / Fiscal Ministerio Público Región de Aysén

Según el relato de la Fiscalía, la orden del Comandante en Jefe del Ejército en la época, Oscar Izurieta Ferrer fue clara: Buscar el mecanismo para el pago de los dineros que por años les descuentan por planilla, lo anterior contraviniendo dictámenes de Contraloría y de la justicia al respecto, configurándose el delito.

Audio: Luis González Aracena / Fiscal Ministerio Público Región de Aysén

Recordemos que el fraude al fisco que supere las 40 unidades tributarias mensuales, es decir 2 millones 383 mil pesos, tiene una pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir de 5 años y un día hasta los 15 años de cárcel.

Este miércoles se cumplió la cuarta formalización de imputados por este delito, un total de 43 personas a la fecha, mayoritariamente ex militares, por uno de los mayores casos investigados de fraude al fisco, al interior de la IV División del Ejército de Chile en la región de Aysén.

Últimas noticias