9 C
Coyhaique

Autoridades refuerzan llamado a respetar feriados irrenunciables de Fiestas Patrias

Lo más leido

Este viernes 16, el domingo 18 y lunes 19 de septiembre son feriados, de ellos, solo 18 y 19 tendrán el carácter de irrenunciables, información que fue resaltada por las autoridades del sector Trabajo, con la finalidad de resguardar el derecho a descanso de los trabajadores para estas festividades patrias. 

El viernes 16 de septiembre es feriado legal, pero al no ser obligatorio ni irrenunciable, el comercio en general puede abrir.

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables, incluidos para quienes se desempeñan en las tiendas que por ejemplo, funcionan adosadas a los servicentros, en la medida que la actividad que estas realicen se limite a la venta de productos y mercaderías y no alimentos preparados allí mismo.

Audio: Victoria Sierra, directora regional del Trabajo

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, destacó la importancia de respetar los derechos laborales haciendo hincapié en los canales para realizar las denuncias.

Audio: Rodrigo Díaz, seremi de Trabajo y Previsión Social 

Las autoridades explicaron que los empleadores que no respeten el feriado irrenunciable se exponen a multas que van desde las 5 UTM hasta las 20 UTM por cada trabajador que se constate trabajando y/o prestando servicios.

Audio: Victoria Sierra, directora regional del Trabajo

Entre las excepciones de este feriado obligatorio e irrenunciable, están los trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, farmacias de urgencias y de turno definidas por la autoridad, expendios combustibles y las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Como compensación para los trabajadores/as del comercio excluidos del feriado obligatorio e irrenunciable, está vigente una norma que señala que tendrán derecho a tomar descanso en los días feriados a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador; pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. 

Últimas noticias