9 C
Coyhaique

Cochrane: Pacientes denuncian problemas en atención dental en clínica privada

Lo más leido

Una compleja situación está viviendo un vecino de Cochrane, se trata de don Ricardo Cruces de 65 años, quien denuncia haber sido víctima de un mal tratamiento dental. El hecho se habría generado tras asistir a una consulta privada que opera en la localidad. 

Su idea era adquirir una prótesis dental, por la que le cobraron 450 mil pesos, la que recibió meses más tarde de lo comprometido y en malas condiciones. Adicionalmente, el dentista le habría extraído dos dientes. Fue durante uno de estos procedimientos que le habrían colocado una inyección en la boca, lo que le habría generado una infección que debió ser asistida en el Hospital local. 

Audio: Ricardo Cruces, denuncia mal proceder en tratamiento dental particular 

Otro caso es el de Yenny Gómez, a quien le diagnosticaron una enfermedad dental denominada “Pulpitis” tras ser atendida en la clínica. Al igual que Ricardo Cruces, solicitó ayuda al Hospital, manteniendo hasta la actualidad un tratamiento para superar el daño que presenta su dentadura.  

Audio: Yenny Gómez, denuncia mal proceder en tratamiento dental particular 

De acuerdo a los registros del Hospital de Cochrane, son cerca de 8 los pacientes que han debido recibir asistencia dental tras presentar cuadros complejos derivados de una eventual mala atención. Pacientes adultos a quienes se les han repetido tratamientos, o han sido derivados a Coyhaique en búsqueda de una solución. 

Audio: Dra. Natalia Vera, odontóloga y jefe de la unidad dental del Hospital de Cochrane  

Con estos antecedentes, consultamos a la Seremi de Salud respecto de las medidas adoptadas en este caso, quienes señalaron que «a la fecha se han cursado 2 sumarios sanitarios al odontólogo por desarrollar funciones relacionadas con su profesión en establecimientos sin autorización sanitaria, los cuales concluyeron en multas».

Posteriormente, «el pasado 12 de julio de este año, tras cumplir con los requerimientos normativos, el profesional en cuestión, logró obtener autorización de instalación y funcionamiento para la infraestructura ubicada calle Esmeralda N°464 de Cochrane (sala de esterilización y sala de procedimientos odontológicos)», explican desde la Seremi de Salud.

Desde la Secretaría Ministerial «se informa que dentro de las competencias de este órgano, cabe la responsabilidad de verificar que el profesional cumpla con los procedimientos que le permite su título y la autorización correspondiente de la infraestructura, encontrándose inhabilitado para cirugías maxilofacial, periodontal, ortognática y preprotésica e implantología, procedimientos que requieren de pabellón».

Últimas noticias