14 C
Coyhaique

Superintendencia de Educación apoyará normalización financiera del DEM

Lo más leido

A raíz de los problemas financieros que enfrenta el Departamento de Educación Municipal de Coyhaique y que mantienen en duda la posibilidad de pago de derechos sociales a los trabajadores de la escuelas de la comuna, el Ministerio de Educación y el municipio acordaron un trabajo conjunto destinado a ordenar las finanzas de la casa edilicia.

En concreto, desde la Superintendencia de Educación se enviará a la región un equipo de trabajo que apoye la gestión financiera, y que en definitiva, permita acelerar la recepción de dineros, tal como lo detalló la seremi de Educación, Isabel Garrido.  

Audio: Isabel Garrido, seremi de Educación 

El déficit económico al interior del Departamento de Educación Municipal aumentó en un 60% entre 2020 y 2022, y esas cifras preocupan al ministerio, pues la inflación tuvo un incremento de 13 por ciento. 

A ello se agrega que el municipio de Coyhaique no ha dejado de recibir dineros por falta de rendiciones, así lo detalla la seremi Garrido, entonces ¿Cuáles son los recursos que recibiría la municipalidad para obtener más liquidez?,  los correspondientes al bono de incentivo al retiro, lo que permitiría que los trabajadores en edad de jubilar acogerse a este beneficio y así reducir la carga económica del Departamento de Educación Municipal. 

Audio: Isabel Garrido, seremi de Educación 

Los problemas financieros en la educación municipal no solo afectan a Coyhaique, por ello desde la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu), están solicitando al Mineduc que se reajusten los dineros que reciben, ya que han bajado las matrículas y asistencia de alumnos, lo que ha disminuido la subvención que reciben desde el Estado. Así lo explicó el presidente regional del organismo que agrupa a los municipios, Marcelo Santana.

Audio: Marcelo Santana, alcalde comuna de Río Ibáñez y presidente regional de Aremu

Los alcaldes de la región solicitan al Ministerio de Educación apoyar a los municipios a través de un aumento o reajuste del aporte Estatal, en tanto desde el Mineduc detallan que la ley es clara y rígida en cuanto a la entrega y rendición de recursos. Problema que se mantendrá vigente al menos durante 2023, a la espera de la entrada en vigencia del Servicio de Local de Educación Pública (SLEP), que el primero de enero de 2024 permitirá que los establecimientos municipales pasen a administración directa del Estado.

 

Últimas noticias