14 C
Coyhaique

Autoridades de gobierno respaldan proyecto de ley que modifica sistema de pensiones

Lo más leido

La semana pasada el Presidente de la República anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley que modifica el sistema de pensiones. Iniciativa que las autoridades locales destacaron, sobre todo por su componente solidario. 

La propuesta contempla tres ejes: mejorar el monto de la Pensión Garantizada Universal; la creación de un Seguro Social a partir de una nueva cotización a cargo de los empleadores, y el fin del modelo de las AFP.

Cómo funcionará el nuevo sistema en caso de ser aprobado por el Congreso, fue lo que detalló el seremi de Trabajo y Previsión Social en la región, Rodrigo Díaz. 

Audio: Rodrigo Díaz, seremi de Trabajo y Previsión Social 

El proyecto de ley contempla una cotización adicional a la que ya aportan los trabajadores, corresponde a un 6% que será aportado por los empleadores y que será administrado por el Fondo de Inversión de Pensiones del Estado. Es precisamente este modelo mixto y solidario, el que fue valorado por las autoridades locales.

Audio: Tatiana Plá, seremi de Gobierno 

De acuerdo a lo indicado por el gobierno, el sistema actual de pensiones requiere una reforma y eso busca el proyecto presentado, sobre todo cuando un 72 por ciento de los pensionados recibe un aporte inferior a los 400 mil pesos. 

Audio: Rodrigo Araya, delegado presidencial regional 

Para avanzar en la entrega de mejores pensiones, a comienzos de este año se comenzó a entregar la Pensión Garantizada Universal, que garantiza una pensión mínima de 193 mil pesos aproximadamente a los jubilados que cumplan con los requisitos. A nivel país son más de 1 millón 865 mil los chilenos que acceden a este beneficio, de los cuales 9 mil 971 corresponden a la región de Aysén y se estima que cerca de 300 jubilados que podrían acceder a ella, aún no lo hacen, por ello se reiteró el llamado a concurrir a las oficinas de Chile Atiende y verificar si es o no acreedor de este beneficio.  

Últimas noticias