14 C
Coyhaique

Aysenino nominado en dos ocasiones al premio Nobel es declarado hijo ilustre

Lo más leido

En una emotiva ceremonia realizada en Puerto Aysén, el Doctor Ricardo Benjamín Maccioni, oriundo de la porteña localidad, recibió el reconocimiento de “hijo ilustre”. 

Maccioni ha sido nominado al premio Nobel por las contribuciones que sus investigaciones han entregado al combate contra la enfermedad del Alzheimer a nivel global.

El reconocimiento se realizó con la presencia de familiares, vecinos y amigos del doctor, en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén. Para ello, se realizó una sesión extraordinaria de carácter solemne del Honorable Concejo Municipal, donde el Dr. Ricardo Benjamín Maccioni Baraona, recibió el galardón de Hijo Ilustre de la comuna porteña.

Este reconocimiento es el máximo galardón municipal al cual puede acceder un nacido en la zona y su entrega fue aprobada de manera unánime por el concejo municipal, como una forma de reconocer en vida la basta trayectoria profesional de Maccioni, la cual incluye dos nominaciones al premio Nobel. 

Audio: Constanza Maccioni – Hija; Raúl Prieto – Doctor; y Nelson Reyes – Presidente Fundacion Maccioni

El investigador nació en la ciudad de Puerto Aysén en 1946, estudió la enseñanza básica en la misma localidad y las humanidades en los liceos Particular de Coyhaique y de Puerto Aysén. Con 16 años viajó a Santiago para continuar con su formación profesional en la carrera de bioquímica y luego un posgrado en Biomedicina en la Universidad de Chile.

En los más de 50 años de carrera, el Dr. Maccioni obtuvo grandes avances con respecto a la enfermedad del Alzheimer, que en la actualidad afecta a más de 45 millones de personas en todo el mundo. Actualmente tiene una Fundación a través de la que ayuda a gente con esta patología. Sus investigaciones llevaron al biomédico a ser nominado en dos oportunidades al premio Nobel en Medicina en el año 2021.

Audio: DR. Ricardo Maccioni – Hijo Ilustre

En tanto, el alcalde, Julio Uribe Alvarado, dirigió unas palabras al conmemorado luego de haber sido conferido ese honor.

Audio: Julio Uribe, Alcalde comuna de Aysén

La ceremonia terminó con el agradecimiento a todos los presentes e invitando al reconocido a visitar las calles y lugares que lo acogieron en su infancia.

Últimas noticias