14 C
Coyhaique

Concejo municipal rechaza propuesta de presupuesto para educación año 2023

Lo más leido

El 15 de noviembre vencía el plazo para que la municipalidad sometiera a aprobación su Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal, Padem, correspondiente al año 2023. Documento que fue rechazado de manera unánime por los concejales de la comuna. El por qué de la medida, se explicaría en la falta de recursos que contempla el proyecto para financiar los gastos educacionales del próximo año. 

El Padem, permite administrar y financiar la educación municipal contemplando los aportes económicos que entrega el Mineduc a través de la subvenciones, contemplando gastos tales como sueldos y mantenimiento de programas que se implementan en las escuelas y liceos de administración municipal. 

La exposición del Padem ante el concejo municipal la desarrolló Nicolás Ibarra, jefe de administración y finanzas del departamento de educación municipal de Coyhaique, quien detalló que los contemplados para 2023, son inferiores a los ejecutados este año. 

Audio: Nicolás Ibarra, jefe de administración y finanzas DEM Coyhaique

Ana María Navarrete, concejal que preside la comisión de educación del cuerpo colegiado, explicó que el rechazo a la propuesta se fundamenta en la falta de recursos económicos proyectados y las dudas que les genera la gestión financiera municipal.  

Audio: Ana María Navarrete, concejal comuna de Coyhaique

Las críticas del concejo apuntan a una mala administración de los fondos del DEM, destacando que su labor, en este caso, es velar por el bienestar de la comunidad educativa.

Audio: Ana María Navarrete, concejal comuna de Coyhaique y Yorka Cheuquian, concejal comuna de Coyhaique

En la oportunidad Juan Mayorga, presidente de la asociación de funcionarios de la educación municipal de Coyhaique, agrupados en Afemco, agradeció el respaldo de los concejales al rechazar el Padem 2023. El dirigente manifestó que está quebrada la confianza con la actual administración, manifestando que el alcalde ha jugado con la dignidad de las personas.

Audio: Juan Mayorga, presidente Afemco

Con la votación de rechazo de los concejales al Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), queda en duda la forma en que se financiarán los gastos, eso sí, la responsabilidad recae en el alcalde Carlos Gatica, quien administrativamente tiene la facultad de aprobarlo sin la necesidad que sea nuevamente votado por el concejo municipal. 

Últimas noticias