13 C
Coyhaique

Pese a rechazo del concejo alcalde de Aysén aprueba Padem 2023

Lo más leido

El pasado lunes se sometió a aprobación del Concejo Municipal de Puerto Aysén, el Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal, Padem. El Instrumento que proyecta los gastos educacionales de la comuna fue rechazado por el concejo, sin embargo el alcalde haciendo uso de sus facultades legales, lo aprobó igualmente. 

El Padem es una herramienta participativa que permite al municipio planificar anualmente las metas educacionales de la comuna, y constituye un instrumento ordenador de las prioridades y recursos para la educación municipal.

Audio: Nancy Contreras, secretaria concejo municipal; y Jonathan Low, abogado municipalidad de Aysén

A pesar de que el instrumento fue rechazado por los concejales, el director de educación municipal, destacó la presentación realizada.

Audio: Patricio Bórquez, Director DEM Aysén

Cinco de los seis concejales que integran el cuerpo colegiado, apuntaron sus críticas a la gestión desarrollada, argumentando la existencia de un déficit financiero y al desarrollo de auditorías  que se mantiene en plena ejecución al interior del DEM. A ello se agrega que han realizado consultas respecto del manejo de los recursos y no han tenido respuesta a la fecha. 

Audio: Tatiana Villarroel, concejal comuna de Aysén y Rosa González, concejal comuna de Aysén

Otra de las aristas que gatilla esta decisión es el origen de los fondos que se utilizarán para el DEM en el año 2023.

Audio: Tatiana Villarroel, concejal comuna de Aysén

Complejo escenario económico es el que se avecina para la comuna de Aysén, pues actualmente existen causas judiciales activas por malversación de caudales públicos y otras en proceso de legitimación. A ello se debe sumar el trabajo investigativo que realiza la Contraloría al interior del departamento de educación municipal de Aysén.

Últimas noticias