14 C
Coyhaique

Comienza juicio contra suspendida jueza de Garantía Cecilia Urbina

Lo más leido

Esta mañana, comenzó el juicio oral, contra la suspendida magistrada Cecilia Urbina Pinto. Recordemos que se le acusa por los delitos de prevaricación y revelación de secreto, esto último ligado a una causa por tráfico de drogas en la cual fue imputado su hijastro, Jorge Cáceres Vásquez, alias “El Matanga”.

La acusación se sustenta, dado que la jueza habría hecho uso de su posición para obtener información respecto de la investigación contra el hijo de su actual esposo, en una causa que tenía carácter de reservada, en la cual el acceso a la información era limitado, siendo Cecilia Urbina quién habría filtrado la información al círculo cercano a esta banda delictual.

Filtraciones, que a juicio de la fiscalía, complican judicialmente también al esposo de la magistrada, Jorge Cáceres Osses, quien tras recibir la información de Urbina, alertó a su hijo, apodado el Matanga, respecto de que su teléfono estaba siendo interceptado por una causa por tráfico de drogas.

Audio: Estefanía Leiva / Fiscal Ministerio Público

Es más, en el relato de la fiscalía, se da cuenta de la presunta preocupación de la magistrada Urbina por ser descubierta.

Audio: Estefanía Leiva / Fiscal Ministerio Público

El Consejo de Defensa del Estado, querellante en este juicio, asegura que tanto Cáceres Osses como su pareja, la magistrada Urbina, habrían actuado concertadamente para tener acceso a la causa, aprovechando la posición y el acceso a información reservada que tenía la ahora suspendida jueza.

Lo anterior está sancionado por la ley 20.000 de drogas.

Audio: Alejandro Castro / Abogado Consejo de Defensa del Estado

Según el auto apertura de la causa, el Ministerio Público solicita para Cecilia Urbina, de ser encontrada culpable, una pena de cinco años por revelación de secreto y de tres años más, por prevaricación, además de tres años de prisión para su pareja, Jorge Cáceres Osses.

La instancia judicial se extenderá por varias semanas, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique.

Últimas noticias