13 C
Coyhaique

Entra en vigencia Ley de Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos

Lo más leido

El pasado viernes entró en vigencia la Ley de Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. La normativa sanciona patrimonialmente a quienes adeuden tres pagos continuos o cinco discontinuos, ingresandolos a una base de datos.

El mecanismo tiene como único fin garantizar el pago mensual de esta obligación. La persona cuyo nombre esté en el registro tendrá consecuencias, como la imposibilidad de renovar documentos como la licencia de conducir o económicos y se le realizará la retención de pagos de devolución de impuestos, entre otros.

Audio: Fabrizio Sánchez / Dirección de Estudios de la Corte Suprema

A través del Registro Civil se realizará el ingreso de los datos de los deudores de pensiones de alimentos.

Las consecuencias económicas para quienes adeuden pensiones de alimentos se extienden a retención de pagos de Tesorería General de la República e incluso, condicionan la solicitud de un crédito en instituciones financieras.

Audio: Fabrizio Sánchez / Dirección de Estudios de la Corte Suprema

Es más, si una persona postula un cargo en la administración pública, podría estar propenso a consecuencias laborales.

Audio: Fabrizio Sánchez / Dirección de Estudios de la Corte Suprema

Un alimentante que no está al día con sus pagos, en caso de ser despedido de su trabajo, perderá una parte de su indemnización por años de servicio.

Las coyhaiquinas destacaron la entrada en vigencia de esta normativa.

Audio: Gladys y Lucía, valoran inicio de Registro Nacional de Deudores de Alimentos 

El no pago reiterado de esta obligación, que busque perjudicar a la madre o padre que tenga el cuidado de los menores, o a los niños, niñas y adolescentes, será catalogado como un delito de violencia intrafamiliar, marcando así un hito más en esta normativa que entró en vigencia a nivel nacional y que busca principalmente sanciones económicas o patrimoniales entre los deudores alimenticios. 

Últimas noticias