14 C
Coyhaique

Formalizan a cinco profesionales de la Universidad de Magallanes por delito de Fraude al Fisco

Lo más leido

Fraude al fisco reiterado es la imputación del Ministerio Público contra cinco profesionales del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes. Los hechos datan entre los años 2016 al 2018, en el marco de proyectos en convenio entre la casa de estudios y el Servicio Nacional de la Discapacidad.

La acusación fiscal señala que SENADIS, como parte de la ejecución del programa “Participación Inclusiva Territorial” (…) suscribió con la Universidad de Magallanes dos convenios de ejecución para la implementación del Plan de Apoyo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo y de Escuelas de Gestión Social y Territorial”. En ese marco, según el Ministerio Público, los cinco imputados, concertadamente, habrían defraudado al fisco, suscribiendo contratos falsos, pactando como honorarios montos superiores a los que les correspondía percibir por las labores ejecutadas.

La formalización de la investigación se realizó la mañana del lunes.

Audio: Luis González / Fiscal a cargo de las indagatorias

Los investigados son una asistente social, a cargo de ambos proyectos, quien habría ideado la forma de defraudar en estos proyectos, además de una ex jefa de carrera de enfermería, una contadora pública, un analista programador y un audiovisualista. Todos se conocían y trabajaban juntos en la Universidad de Magallanes a la fecha de los hechos.

El monto defraudado alcanza una suma cercana a los 6 millones de pesos.

Audio: Luis González / Fiscal a cargo de las indagatorias

El delito de fraude al fisco reiterado contempla penas que van de los cinco años y un día a 10 años de presidio.

Audio: Luis González / Fiscal a cargo de las indagatorias

Las indagatorias están a cargo de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

Desde el Juzgado de Garantía de la ciudad de Coyhaique, determinaron un plazo de investigación de 90 días y las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en la Fiscalía Regional para los imputados.

Últimas noticias