13 C
Coyhaique

Guardaparques evaluarán continuidad de paralización tras aprobación de ley de presupuesto

Lo más leido

Ya son 21 días los que mantienen de paro los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, movilización de carácter nacional que comenzó en la región de Magallanes y se extendió rápidamente a Aysén. 

Las negociaciones han permitido generar avances, y en ese contexto, la Delegada Presidencial Regional de Magallanes llegó a un acuerdo con los trabajadores ad portas de la votación del presupuesto nacional que se realizará el miércoles 23 de noviembre en el Congreso, pues de aprobarse los recursos asignados para Conaf, el paro se depondrá a contar del jueves.

Audio: Jovito González, vocero guardaparques de Magallanes y director de la Federación Nacional de Sindicatos CONAF

En Aysén los guardaparques no han bajado su postura y esperarán pacientes lo que decidan las bases nacionales tras la votación en el Senado, de la Ley de Presupuestos para el año 2023. 

Audio: Luis Azócar, Presidente Sindicato Trabajadores Conaf Aysén

Desde la dirección regional de Conaf valoraron el respaldo de la comunidad a los guardaparques, indicando que esperan una votación favorable del presupuesto de Conaf en el Congreso. 

Audio: Claudia Reyes, directora regional Conaf Aysén

Desde el sindicato de trabajadores de Conaf lamentaron las declaraciones de los Gobernadores Regionales de Aysén y Magallanes, quienes propusieron administrar a través de los Gobierno Regionales, las Áreas Silvestres Protegidas. 

Audio: Jovito González, vocero guardaparques de Magallanes y director de la Federación Nacional de Sindicatos Conaf

Entre los primeros acuerdos adoptados entre el gobierno y los trabajadores, destaca el aumento de grado para los trabajadores, que pasará de 20 a 19 de acuerdo a la Escala Única de Remuneraciones para todo el personal de Conaf, lo que mejorará las remuneraciones de 245 trabajadores de la institución a nivel país.

Últimas noticias