14 C
Coyhaique

Este jueves se desarrollará simulacro de salud de importancia internacional

Lo más leido

Este jueves 24 de noviembre se realizará el Simulacro de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (SPII), lo que implica el desarrollo de dos eventos ficticios: uno en Puerto Chacabuco y el segundo en el Aeropuerto de Balmaceda, con situaciones que podrían poner en riesgo la salud de la población.

Ambas situaciones no serán conocidas con antelación por las instituciones participantes, ya que el objetivo del ejercicio es evaluar la capacidad de respuesta regional y el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

Para llevar a cabo este simulacro los organizadores han contratado actores que desempeñarán distintos roles, entre ellos los pacientes que ingresarán a la región de Aysén con sintomatología que podría corresponder a enfermedades infectocontagiosas que amenacen la salud de la población.

Audio: Patricia Salvadó, jefa oficina reglamento sanitario internacional Ministerio de Salud

Previo a la realización de este simulacro, se han desarrollado dos jornadas de capacitación en patologías infecto contagiosas, con la participación de profesionales de otros países, como Brasil y Paraguay.

Audio: Carla Freita, Ministerio Salud Brasil y Monserrat Maidana, Dirección de vigilancia, alerta y respuesta a emergencias de salud pública del Ministerio de salud paraguay

La respuesta regional será evaluada por observadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud.

Esta situación probablemente generará un aumento en los tiempos de espera en los servicios de Urgencia del Hospital Regional de Coyhaique y Puerto Aysén.

Para este 24 de noviembre, en el contexto del Simulacro de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, las autoridades insistieron en el llamado a hacer buen uso de la Red Asistencial Regional y programar con tiempo los traslados a los Centros de Salud para las personas que ese día tengan horas de atención asignadas.

Últimas noticias