14 C
Coyhaique

Inician proceso sancionatorio contra empresa Salmones Yadrán

Lo más leido

Utilizando la herramienta de autodenuncia, la Salmonera Cultivos Yadrán comunicó a la Superintendencia de Medio Ambiente la sobreproducción ocurrida en cuatro Centros de Engorda de Salmónidos ubicados en la región de Aysén. 

En específico, se trata de los centros Isla Leucayec Sector 2 Sur-Este, Costa de Quila e Isla Melchor 716 – 719 en la comuna de Guaitecas; y el centro Isla Jorge Sector 2 Nor-Weste en la comuna de Cisnes. 

En todos los casos, las Resoluciones de Calificación Ambiental permiten una producción de 4 mil 900 toneladas por ciclo, salvo en uno de ellos donde el máximo permitido es 2 mil 970 toneladas.

Audio: Óscal Leal, director regional Superintendencia de Medio Ambiente 

La sobreproducción tiene múltiples efectos en el medio ambiente, entre ellos un mayor aporte de materia orgánica e inorgánica en el área de sedimentación del centro, lo cual produce un aumento en el riesgo de escape de peces al medio marino con el peligro de depredación de ejemplares de fauna nativa, lo que incrementa la probabilidad de propagación de enfermedades y la disponibilidad de fármacos en el medio marino, además, disminuye la disponibilidad de oxígeno disuelto en la columna de agua y disminuye el flujo de agua en el sector de emplazamiento del centro, entre otros aspectos. 

Audio: Óscar Leal, director regional Superintendencia de Medio Ambiente

En todos los casos, la infracción se clasifica como grave. Por ley, éstas podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales. En este caso, al ser cuatro los centros de cultivo con la misma infracción, la multa máxima podría llegar a 20 unidades tributarias anuales. 

 

Últimas noticias