14 C
Coyhaique

Guardaparques logran acuerdo con Conaf: comienza atención en áreas protegidas

Lo más leido

Tras 22 días de movilización nacional y mediante un comunicado, la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, el Sindicato de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas, informaron del fin de la paralización iniciada el pasado 3 de noviembre.

Según indicaron, se aceptó la propuesta nacional de 4 puntos de la Dirección Ejecutiva de Conaf del día lunes 14 de noviembre. También, se acogió la propuesta regional para Magallanes, que recordemos fue el lugar donde comenzó la movilización.

Audio: Jovito González, 1° director nacional Federación nacional de sindicatos Conaf 

Lograr un acuerdo entre el Conaf y los trabajadores fue calificado como un logro por la institución, pues se consiguieron beneficios importantes para la institución. 

Audio: Cristian Little, Director Ejecutivo Nacional Conaf

Desde el Cuerpo de Guardaparques de la región de Aysén indicaron que tras el acuerdo se están retomando las reuniones para materializar los compromisos y mejorar las condiciones de quienes se desempeñan en las Áreas Silvestres Protegidas. 

Audio: Juan José Pincheira, Cuerpo de Guardaparques de la región de Aysén

Los trabajadores esperan se solucionen sus demandas históricas, para mejorar la precaria situación en que se encuentra el patrimonio cultural y natural del país.

Audio: Jovito González, 1° director nacional Federación nacional de sindicatos Conaf 

Entre los acuerdos adoptados se encuentra el establecimiento de una mesa de trabajo para dar solución a los problemas planteados en el petitorio de las organizaciones representantes, que pretende conseguir durante 2023, aumentar el grado de los trabajadores a 18 de la Escala Única de Remuneraciones del Estado como piso para el escalafón de los guardaparques y avanzar en una política de seguridad, entre otras.

Cabe agregar que a contar de hoy jueves, se retomó la atención en los parques nacionales y áreas silvestres protegidas del Estado. 

Últimas noticias