16 C
Coyhaique

Conmemoran día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer

Lo más leido

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se instauró en recuerdo a las hermanas dominicanas María Argentina, Patria y María Teresa Mirabal Reyes, quienes fueron brutalmente asesinadas  en 1960 por ser mujeres y activistas. La fecha fue proclamada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el gobierno se trabaja para sensibilizar en torno a la materia, a través de la campaña “Sí es mi problema”, que nace como resultado de la aplicación de una encuesta de carácter nacional.

Audio: Andrea Méndez, seremi de la Mujer y Equidad de Género 

Conmemoración que en Coyhaique este año tiene un motivo adicional, pues esta semana se registró el segundo caso de femicidio frustrado del año, hecho que preocupa cuando las cifras de agresiones a las mujeres no han disminuido.

Audio: Andrea Méndez, seremi de la Mujer y Equidad de Género 

En el diseño de la campaña “Sí es mi problema”, participó la organización “Parirnos Chile”, que busca visibilizar la violencia gineco-obstétrica y la vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

Audio: Macarena Silva, agrupación “Parirnos Chile”

Durante noviembre se han realizado diferentes actividades enmarcadas en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, temática que se aborda de manera permanente en los programas que desarrollan las instituciones del Estado. 

Audio: Carla Arriagada, Directora (s) Sernameg 

Además de la campaña “Sí es mi problema” se trabaja para potenciar los canales de atención y apoyo a las mujeres víctimas como el número de WhatsApp: +56 9 9700 7000 y el Chat Web (vía WhatsApp): 1485. 

 

Últimas noticias