16 C
Coyhaique

Prisión preventiva para acusado de femicidio frustrado: Guillermo Levicán estaba en libertad condicional

Lo más leido

¿Por qué alguien que asesinó a su esposa goza de beneficios? ¿Por qué estaba en libertad? Son las preguntas que rondan tras el brutal ataque que sufrió una mujer la noche del martes en Coyhaique.

Guillermo José Levicán Mancilla, en el año 2009 asesinó a su pareja, Hilda Almandos Abarca, esto al interior del restaurant Perlita de calle Simpson. Fueron 11 las estocadas que cobraron la vida de la mujer de nacionalidad peruana y cónyuge desde el 2003. Tras el juicio oral, fue sentenciado a 17 años de presidio por el delito de parricidio, ya que en esa época no se condenaba el femicidio como tal.

En el año 2017, por buena conducta, fue trasladado desde la cárcel  de Coyhaique hasta el Centro de Estudio y Trabajo (CET) Valle Verde, donde estuvo hasta el noviembre de 2020, luego que la Corte Suprema decretara su libertad condicional, 11 años después del crimen que cometió.

Organizaciones feministas del territorio fustigaron la facilidad con la cual alguien, que asesinó a su esposa, encontraba la libertad.

Audio: Tamara Andrade / Colectivo Feministas Resueltas

En primera instancia, la libertad condicional de Levicán Mancilla fue rechazada por la comisión a nivel local, algo apelado por la Defensoría Penitenciaria, que argumentó el hombre oriundo del Lago O’Higgins, “presentaba una conducta intrapenitenciaria evaluada con calificación máxima de “Muy Buena” desde el año 2016”.

En informe evacuado por el Jefe de Unidad del CET Valle Verde, mediante Oficio Ordinario 156 del 2020, se acompaña la pericia psicológica realizado al condenado, elaborada el 23 de Septiembre de 2020, evacuado por dos profesionales, en el cual una de las conclusiones indica que “El evaluado desde el discurso presenta responsabilización, reconocimiento y arrepentimiento parcial del hecho delictual «como fui capaz de hacer eso», «no sé qué me paso por la mente». A todo esto se sumó su ingreso al CET Valle Verde, sus posteriores salidas dominicales desde marzo de 2020.

Desde el colectivo Feministas Resueltas aducen que los beneficios para autores de asesinato de mujeres se dan por una legislación que nos las protege.

Audio: Tamara Andrade / Colectivo Feministas Resueltas

Fue la Defensoría Penal Pública la que asesoró legalmente a Levicán Mancilla ante la Comisión de Libertad Condicional. Aseguran que cualquier interno tiene derecho a contar con un abogado para estos fines.

Audio: Cristian Cajas / Jefe Regional de Estudios Defensoría Penal Pública

¿Puede un abogado de la Defensoría negarse a defender a un sujeto como Guillermo Levicán Mancilla?

Audio: Cristian Cajas / Jefe Regional de Estudios Defensoría Penal Pública

La libertad condicional de Guillermo Levicán Mancilla se quebró la noche del martes ,cuando decidió atacar a otra ex pareja, de nacionalidad dominicana. Femicidio frustrado la figura legal por la cual fue formalizado este viernes ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

El juez Mario Devaud determinó el regreso a la cárcel de Coyhaique de este sujeto de 62 años, pero en calidad de imputado por este presunto nuevo ataque a una mujer, situación que deberá ser indagada por la Fiscalía en un plazo de 120 días.

**Cabe señalar que al imputado le asiste la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad**

Últimas noticias