7 C
Coyhaique

Caso Luminarias: Ex alcalde Huala es reformalizado por recibir sobornos que superarían los $300 millones

Lo más leido

Continúan las indagatorias en torno a las acusaciones de cohecho que pesan sobre el ex alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y el ex Director de la Secretaría Comunal de Planificación – Secplac – Julio Villarroel Rojas, esto enmarcado en una de las aristas del Caso Luminarias.

En ese contexto Huala y Villarroel, además de otros 6 imputados de las empresas Itelecom y la intermediaria Panal SPA, fueron reformalizados este lunes, pues según detallaron desde el Ministerio Público, se habría logrado comprobar el pago de mayores sobornos a Huala y Villarroel. 

Itelecom se adjudicó obras de reposición de luminaria pública en la capital regional. En su oportunidad, el Ministerio Público aseguró que ejecutivos de la empresa “corrompieron” al municipio y en lo particular a los imputados, ya que a juicio del ente persecutor “estaría comprobada la recepción de dinero”, que en total alcanzan 302 millones, 500 mil pesos en favor de ambos ex funcionarios municipales.

Audio: Luis González Aracena / Fiscal Ministerio Público

En la audiencia, se describió la forma de actuar, tanto de los ejecutivos de Itelecom, como de empresas asociadas, para proceder, presuntamente, al pago en dinero en efectivo, en favor de Huala y Villarroel, quienes habrían intercedido para favorecer a la empresa en la adjudicación de la licitación, para cambiar los focos de sodio por unos led en el radio urbano de Coyhaique.

Audio: Luis González Aracena / Fiscal Ministerio Público

El Fiscal solicitó el aumento de plazo de la investigación, y desde la defensa del ex alcalde Huala se opusieron, aduciendo demoras en el proceso de indagatorias en torno a los computadores que fueron incautados el 2019 al municipio de Coyhaique.

Audio: Néstor Gómez / Defensor privado Alejandro Huala

Finalmente y tras escuchar a las partes, el magistrado Juan Patricio Silva determinó una nueva fecha límite para las indagatorias, quedando en 120 días. 

Como medidas cautelares, se mantuvo el arraigo comunal para los imputados, en esta nueva arista del caso Itelecom.

Últimas noticias