7 C
Coyhaique

Recala primer crucero: problemas con exámenes de Covid-19 marcan jornada

Lo más leido

Este lunes se concretó el inicio de la Temporada de Cruceros 2022-2023 en la región de Aysén, hito que se marcó con el arribo de una nave de bandera bahameña.

La nave, que fue esperada por autoridades y la comunidad aysenina con alta expectativa, trajo cerca de 900 visitantes, de los cuales 442 eran pasajeros.

Arribo que no estuvo ajeno de polémicas porque a los pasajeros se les solicitó test de antígeno a menos de una hora de recalar en Chacabuco, pedido que emana desde la Seremi de Salud y que retrasó los tiempos de traslado, el desarrollo tours previamente contratados y generó que gran parte de los turistas se quedase a bordo de la embarcación. 

Audio: Víctor Delgado – empresa de turismo ATEX Patagonia Operadores

Desde el Departamento de Acción Sanitaria informaron que la nave estaba incumpliendo la normativa, pues deben enviar con al menos 24 horas de anticipación, el listado de pasajeros y sus antecedentes sanitarios, lo que no ocurrió en este caso. A ello se agrega que 5 de sus pasajeros mantenían resultado positivo para Covid-19. 

Audio: Felipe Vidal, Jefe Departamento Acción Sanitaria Seremi de Salud Aysén

La autoridad sanitaria detalló que los protocolos para los cruceros, están estipulados en el Plan Sanitario Ministerial, difundido entre los entes que participan en la coordinación de estos viajes turísticos. 

En la próxima recalada de crucero se tomarán otras medidas preventivas en caso de evidenciar casos positivos al interior de las naves.

Audio: Felipe Vidal, Jefe Departamento Acción Sanitaria Seremi de Salud Aysén

La región de Aysén recibirá cerca de 28 mil visitantes que llegarán a bordo de las naves de cruceros, a bordo de un total de 18 naves con recalada proyectada en los muelles de Emporcha y Oxxean en Puerto Chacabuco. 

Últimas noticias