7 C
Coyhaique

Hospital Regional: Con pictogramas atenderán necesidades comunicativas de pacientes pediátricos

Lo más leido

En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad, el Hospital Regional Coyhaique colocó en marcha un sistema de comunicación inclusivo en base a “Pictogramas” al interior de la Urgencia Pediátrica.

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la comunicación con los pacientes que presenten alguna condición y/o discapacidad que impida una comunicación verbal efectiva, como por ejemplo personas con Trastorno del Espectro Austista o sordos. 

 

El Hospital Regional realiza 30 mil consultas al año aproximadamente de menores de edad y un porcentaje importante presenta algún problema de comunicación efectiva, por ello la relevancia de esta iniciativa. 

Audio: Doctor Rodrigo Verdugo, jefe urgencia pediátrica Hospital Regional 

Los pictogramas son sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, es decir, formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión y/o compensar las dificultades de comunicación que presentan algunas personas. 

En este caso, se habilitaron los box de atención de la Urgencia Pediátrica con un semáforo del dolor, mapa corporal del tamaño de un niño, y sets de 88 pictogramas portátiles.

Audio: Daniel Jara, director (s) Hospital Regional y Claudio Arriagada, director (s) Servicio de Salud Aysén 

Este plan piloto pretende ser un aporte en el proceso de atención de los pacientes más pequeños, en efecto, es un insumo que también permitirá que los niños que aún no tienen un manejo adecuado del lenguaje, específicamente los menores de 3 años, puedan indicar qué o dónde les duele, entre otros.

Audio: Claudia Bilbao, agrupación TEAcompañamos

Novedosa iniciativa que busca facilitar la labor de los profesionales de la salud, y acercar la atención a los niños y niñas con dificultades comunicativas, haciendo más efectiva la identificación de la enfermedad y con ello la entrega de un tratamiento oportuno y eficaz. 

 

Últimas noticias