16 C
Coyhaique

Por retraso en pago de subsidio: municipio de Guaitecas restringe entrega de electricidad

Lo más leido

Nuevamente la comuna de Guaitecas se ve inserta en la interrogante de la continuidad del servicio de suministro eléctrico para Melinka y Repollal.

Recordemos que en esta comuna la generación de energía es a base del consumo de petróleo, mientras que su distribución está a cargo de la Planta Eléctrica Municipal.

El combustible se financia mediante un subsidio que otorga la Subsecretaría de Energía con intervención del Gobierno Regional, el cual durante el año 2021 bordeó los 485 millones de pesos.

Los fondos correspondientes al año en curso aún no se liberan, lo que obligó a los administradores de la planta a parcializar las horas de energía en la localidad isleña.

Audio: Jocelyn Hernández, concejal comuna de Guaitecas

Sumado a la histórica deuda que se arrastra desde el 2016 con la empresa que distribuye el combustible y el aumento en el valor del petróleo, desde el municipio señalaron que se hace más necesario contar con el aporte económico estatal.

Audio: Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas

Si bien los valores de cobro por consumo eléctrico son mínimos para los vecinos, existe un importante número de usuarios que no mantienen al día sus pagos por este servicio.

Audio: Jocelyn Hernández, concejal comuna de Guaitecas

Desde la seremi de energía en la región de Aysén, señalaron que se está a la espera de una respuesta del gobierno regional para tramitar el subsidio. 

Paralelamente desde la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional de Aysén, manifestaron que se está gestionando un subsidio que es cercano a los 584 millones de pesos para el municipio de Guaitecas.

Audio: Óscar del Solar, Jefe División Infraestructura y Transportes GORE Aysén

Desde el GORE puntualizaron que la aprobación del subsidio será sometida a aprobación del Consejo Regional la jornada del miércoles 7 de diciembre.

Últimas noticias